+

+

ES

EN

ES

EN

Clastra

El patio o 'clastra' se convierte en el elemento central y vertebrador del proyecto, como es característico en los edificios residenciales tanto rurales como urbanos de la isla. De esta manera se consigue que el programa de residencia para personas de la tercera edad siga un esquema claro que organiza todos los usos alrededor de un espacio generoso y significativo. 

Basándose en la tradición de Mallorca, es una clara apuesta por una arquitectura concebida mirando al pasado y proyectada para el futuro. Una arquitectura serena, comprometida con el entorno y con las generaciones más mayores; sensible a las relaciones que se establecen entre el espacio y sus habitantes a través de elementos sensoriales: la calidad de la luz, la tranquilidad del silencio, la textura visual de los materiales y la presencia de la naturaleza.

La propuesta se integra con su entorno natural, cultural y patrimonial utilizando el sillar de marés como material principal de fachada, continuando con la tradición rural mallorquina de dejar los bloques expuestos. Los elementos secundarios como carpinterías o persianas en madera acentúan el guiño al imaginario colectivo isleño para hacer de esta residencia un lugar reconocible y de fácil familiarización para las generaciones mayores.

Aprendiendo de la arquitectura mediterránea, los patios configuran una solución atemporal, vernácula y contemporánea. La captación solar durante el invierno se convertirá en protección solar durante el verano, la masa y la inercia térmica de los muros pétreos exteriores se combinarán con la ventilación natural de los patios con un efecto refrigerador.

Categoría

Lugar

Cliente

Fecha

Superficie

Concurso

Mallorca

Gobierno de las Islas Baleares

2022

3.150 m2